El tibor de jardín

Proceso de restauración de un jarrón de exterior

6/8/2025

El tibor de jardín

Proceso de restauración de un jarrón de exterior

En CICLO también restauramos piezas por encargo. Ya sean muebles, herrajes o esculturas, como en este caso.

Estas piezas que veis aquí son lo que quedaba de un tibor del S. XIX que quedó destrozado al caerle encima una rama de pino durante una tormenta muy fuerte… Su propietario me pidió que lo restaurara sin que perdiera el desgaste original ya que, además de no ser oportuno por motivos estéticos, forma parte de una pareja y quedaría fatal si uno pareciera de hace 200 años y el otro de hace 2 días.

Es un tibor muy pesado, con una arcilla muy gruesa y frágil, lo que no hizo fácil su reconstrucción. Fue lento y requirió atar las piezas hasta que pegaran de nuevo completamente a pesar de utilizar un mortero sintético específico para ello. Pero oye, con un poco de fuerza e ingenio, como colocar tres piezas a la vez a pesar de sólo tener dos brazos, aquí está.

Las grietas eran demasiado visibles debido a la poca densidad de la arcilla, habían perdido los bordes y faltaban pequeñas piezas que dejaban agujeros en algunas zonas. Demasiado tosco hasta para este tipo de pieza…

Así que las rellené con arcilla para disimularlas lo máximo posible y reforzar todavía más su estructura.

Una vez rellenas y totalmente reforzado el tibor, pasé a disimular las grietas con pintura y mucha paciencia, fundiéndolas con el resto. Para finalizar, le di una capa de barniz mate para evitar que la arcilla se degradara más de lo necesario al estar al aire libre.

Ahora parece que nunca se hubiera roto, al menos no en los últimos 100 años… y ha vuelto a su jardín con su compañero, que también recibió una capa de barniz.

Ha sido un proyecto muy gratificante, pero lo mejor de todo es que su propietario está feliz. Y nosotros, más.

Gracias por la confianza.